colonizacionemocional.com

Síguenos...

Depresión

El maltrato y el abuso emocional con que el colonizador controla la vida del colonizado son causa importante para producir síntomas de depresión. ¿Por qué?

  • Porque generan sentimientos de impotencia para poder tener deseos y proyectos propios; falta el entusiasmo que surge cuando uno está haciendo algo que corresponde a corrientes profundas de la identidad propia.
  • Porque la descalificación, muchas veces sutil pero reiterada, hace sentir a la persona colonizada que no es valiosa, origina en ella una baja autoestima.
  • Porque la inseguridad en la relación, el estar continuamente mirando qué quiere la otra persona, parasita la mente e impide estar centrada /o en dedicarse a algo productivo para una /o, algo que produzca sentimientos de logro. Al desaprovecharse la vida por estar al servicio del maltratador /a, se siente que la propia vida está vacía.

Síntomas de depresión encubierta

  • Estar frecuentemente cansada, somnolencia, trastornos del sueño.
  • Estar frecuentemente desconectada, sin interés por lo que está pasando alrededor.
  • Estar frecuentemente irritable, malhumorada /o.
  • Estar frecuentemente aburrida /o.
  • Estar frecuentemente con molestias corporales que no obedecen a una causa conocida y que cambian de un tipo a otro de malestar.
  • Sentir que la vida no tiene sentido.
  • No gozar con el sexo, ni con la comida, ni con las relaciones personales.
  • Pérdida del apetito o, por el contrario, comida compulsiva sin placer.

Literatura científica

En un estudio realizado por Mindy Mechanic (Universidad de California), Terri Weaver (Saint Louis University),  y Patricia Resick (Boston University) se comprobó que las mujeres maltratadas psicológicamente, sin maltrato físico o sexual, tenían más alto porcentaje de depresión y de trastorno de estrés postraumático que las que no habían sido maltratadas. Para ver el trabajo original, en inglés, Violence Against Women vol. 14 no. 6: 634-654

El abuso psicológico por parte de la pareja no sólo produce depresión en general sino que esta influencia negativa se acentúa si tiene lugar durante el embarazo -aun cuando no haya violencia-, favoreciendo la aparición de depresión postparto. En un estudio publicado en la prestigiosa revista An International Journal of Obstetrics & Ginecology, publicación oficial del  Royal College of Obstetrics and Gynecology (Londres),  se mostró que las mujeres que habían sido psicológicamente maltratas por la pareja tenían más alto porcentaje de depresión postparto y de ideas de suicidio que las que no habían sido maltratadas. Para ver el trabajo original, en inglés, vol. 115, No 3 : 377-384.

Para información sobre depresión en general ver la página en castellano  del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml

1.- La versión en castellano del trabajo  de Hugo Bleichmar sobre depresión presentado en el Simposio sobre depresión en Londres y, posteriormente, en  Frankfurt, Praga, y Chicago: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000245&a=Algunos-subtipos-de-depresion-sus-interrelaciones-y-consecuencias-para-el-tratamiento-psicoanalitico

2.- La versión en castellano del trabajo de Hugo Bleichmar  sobre la depresión en el duelo patológico, publicado en el Psychoanalytic Quarterly: http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000647&a=Una-reformulacion-del-duelo-patologico-multiples-tipos-y-enfoques-terapeuticos

Si este sitio te parece de utilidad, ayuda a difundirlo
liberación emocional
Con la tecnología